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5 razones para calmar la ansiedad con meditación 

Ansiedad, palabra eterna, de siempre nos ha sonado, pero a lo lejos. Estigmatizada durante años, ignorada durante siglos, minusvalorada incluso ahora. Este post trata de devolverla a su sitio, de abrazarla para reconocerla, integrarla y sanarla. Muchos sabemos que la padecemos, y tratamos de evitarla con técnicas de escapismo. Otros ni siquiera somos capaces de reconocer sus síntomas. Pensamos que es normal sentir ciertas cosas que no nos permiten desarrollarnos en nuestro máximo potencial. Asumimos la mediocridad de la vida algo que es normal, o que merecemos. Hoy en este post queremos ayudarte a reconocerla y a tratarla con la que para nosotros es la mejor herramienta: la meditación.

Si nos lees desde hace tiempo sabrás que la meditación es uno de los pilares sobre los que Shangri-La se erige. En este post de hace unos meses (10 beneficios de la meditación) te hablábamos sobre los beneficios de esta técnica milenaria.

La meditación es para TODOS y TODAS. No solo puede practicarla cualquier persona de cualquier edad, sexo o condición, o en cualquier momento de su vida. Sino que debe. No solo aquel que se encuentre mal encontrará en ella sus innumerables bondades. También aquel que piense que su vida se encuentra en un grado satisfactorio, encontrará a través de la práctica de la meditación un nivel de plenitud que desconocía.

Pero sí que es cierto que hay momentos de la vida en los que se vuelve aún más necesaria que en otros. La MEDITACIÓN ayuda en los duelos, ayuda en las inseguridades, en las enfermedades crónicas y en los tránsitos, y sobre todo, se revela especialmente poderosa para CALMAR LA ANSIEDAD.

Hoy te proponemos “CINCO RAZONES POR LAS QUE CALMAR LA ANSIEDAD CON MEDITACIÓN”

  1. LA MEDITACIÓN SE TE REVELARÁ COMO LA HERRAMIENTA DEFINITIVA. Una vez recibas las nociones básicas por parte algún maestro o instructor podrás echar a andar solo y no necesitarás nada más que a ti mismo para calmar la ansiedad. Al contrario de las terapias o la medicación, la meditación será una solución sostenible y eterna, que no requerirá más que de tu voluntad para aprovecharla. Una vez indagas en la meditación esta se convierte en un regalo para toda la vida.
  2. DESCUBRIRAS UN ESTADO DE PAZ MENTAL AL QUE NI SIQUIERA ASPIRABAS. Entrarás en la meditación buscando uno o varios beneficios, y encontrarás muchos más de lo que esperabas. Descubrirás que la calma que te proporciona, te concede un estado de satisfacción, paz que no solo te servirá para lo que buscabas: calmar la ansiedad, sino que te otorgará un estado de dicha mayor del que solías tener incluso cuando creías estar “bien”.
  3. COMENZARÁS EL CAMINO DEL AUTOCONOCIMIENTO. Este es un camino de vuelta a casa. Con la meditación descubrirás que la razón de tu estrés se encuentra, en muchas ocasiones, en buscar fuera lo que realmente tienes dentro. Nos pasamos la vida queriendo conocer el mundo exterior para ser más, para ser mejores. E ignoramos que la verdadera plenitud la encontraremos en el camino de vuelta a casa. El proceso de autoconocimiento nunca termina, pero siempre es satisfactorio y fructífero. La meditación te hará cambiar de dirección, te hará volver a ti y, por ende, te hará calmar la ansiedad de buscar la plenitud donde no existe: fuera.
  4. TE DEVOLVERÁ LAS RIENDAS Y EL RUMBO DE TU VIDA. En muchas ocasiones la ansiedad surge a raíz de una sensación de pérdida. No sabemos hacia donde vamos, no sabemos qué nos mueve, no sabemos qué propósito de vida tenemos. La meditación nos enseñará que no hay respuesta clara y correcta para todas estas preguntas, sino que lo único importante es saber disfrutar del camino. Apagar el ego y asumir que no podemos controlarlo todo. Que nuestro gran poder no reside en prever lo que pasa, sino en elegir como reaccionamos ante ello. Aprenderás, con la meditación, que lo que te convierte en dueño de tu vida es decidir que actitud tomamos ante el devenir de la misma.
  5. TE CONVERTIRÁS EN MAESTRO. Toda persona que se encuentre en el camino de la meditación, en uno u otro tramo, tiene en su poder conocimientos de los que otra carece. La meditación no solo te ayudará a reducir tu estrés, sino a facilitar que otros hagan lo mismo. Podrás hacer entrega al prójimo de la mayor ofrenda que tu recibiste, y encontrarás en ese acto una de las mayores satisfacciones experimentadas. Ayudar a otra persona, acompañarla en su camino, ser maestro, te otorgará una nueva perspectiva que, a su vez, también será beneficiosa en tu propio proceso de sanación.

ALGUNOS RECURSOS PARA EMPEZAR A MEDITAR Y CALMAR LA ANSIEDAD

Hoy día puedes encontrar en internet, en la biblioteca, en las plataformas de videos, y en mil lugares, recursos para meditar y combatir la ansiedad. Esto puede ser algo positivo que facilita el acceso a herramientas de bienestar emocional y democratiza la paz mental. Pero también es un peligro por sobreinformación y falta de concreción.

Clara fundadora de @ameditar en su Instagram tiene meditaciones guiadas (haz clic aquí para acceder a ellas) estamos seguros que podrán acompañarte de una forma segura. Ella es psicóloga , terapeuta y especializada en mindfulness.

Te aconsejamos que participes en alguno de nuestros programa o retiros. Pronto, en cuanto la pandemia nos lo permita, volveremos a abrir las puertas de nuestra casa para organizar retiros como “retiro espiritual” o “talleres de reducción de estrés” pero mientras tanto, seguiremos con nuestra oferta online. ¿Sabías que Ángela, miembro de la  familia Shangri-La está impartiendo clases de yoga y mindfulness online? Son los miércoles de 8:00 a 9:00 y los jueves 19:30 a 20:30. Puedes escribirnos pinchando aquí para más información.

Por otro lado, nos gustaría recomendarte un libro que hemos descubierto recientemente:

  • LA VOZ INTERIOR ( una guía para encontrar el camino espiritual) de Eilen Caddy.

En este libro, la líder espiritual, nos acompaña en la búsqueda de nuestro propio camino espiritual, con 365 cartas a modo de diario, con enseñanzas sugerentes y reveladoras.

PRÁCTICA:

Te proponemos la siguiente práctica: hazte con el libro, a poder ser encárgalo en una librería local, y lee, durante un año, cada mañana, una de sus 365 cartas cada día. Tómalas como punto de partida de una reflexión personal. Tras leer la carta del día siéntate y desarrolla un pensamiento sobre aquellos temas que Eilen sugiere en su misiva. Desarrolla una intención para ese día en referencia al tema que has tratado. Por ejemplo: si la carta de hoy te habla de la importancia de disfrutar cada día, proponte hoy encontrar lo positivo en todo lo que te pase por cotidiano y poco extraordinario que te parezca: saborea el café, agradece tu trabajo, respira con consciencia, etc.

Nos encantaría que nos dierais feedback de esta práctica. Si te animas con ella, estaremos encantados de que nos cuentes la experiencia en un correo electrónico.

Esperamos que este post te haya animado a buscar en la MEDITACIÓN el camino para calmar vuestra ansiedad. También nos haría inmensamente felices que encontréis en nuestras recomendaciones herramientas para empezar con el gratificante camino del autoconocimiento.

Si la meditación forma ya parte de tu día a día, sabrás que sus beneficios son innumerables y que del mismo modo que consigue mejorar tu estado mental, también lo hace con el físico. Pero ese es un tema que da para mucho y por hoy tenemos que despedirnos. Pronto te hablaremos sobre “meditación para sanar el cuerpo”

Hasta entonces, namasté.

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